Perspectivas:
- La comunidad acogedora de IMMERSE y su enfoque comprensivo hacia la inmersión ayudan incluso a los alumnos más tímidos a dejar de lado la ansiedad por hablar inglés y a disfrutar del proceso.
- Las habilidades de conversación se desarrollan de manera natural y sin estrés cuando el entorno es de apoyo y no estresante.
- Las clases de inglés en realidad virtual en IMMERSE, los eventos de conversación, la práctica con inteligencia artificial y los juegos de aprendizaje social se pueden acceder a través de un visor Meta Quest o un navegador de computadora.
Nos encanta escuchar historias de éxito de nuestros usuarios sobre cómo ha impactado sus vidas aprender un idioma en IMMERSE. La alumna de inglés Claudia Roberge menciona que gracias a las habilidades de conversación auténticas que desarrolló en IMMERSE, pudo conseguir el trabajo de sus sueños en atención al cliente.
Por qué Claudia decidió aprender inglés en IMMERSE
El trabajo de Claudia requería que pasara mucho tiempo en la carretera. Cuando una condición de salud hizo que no pudiera continuar, esperaba poder trasladarse a un puesto de atención al cliente en la misma empresa. Era la oportunidad laboral perfecta para ella, pero había un inconveniente: uno de los requisitos era hablar inglés con fluidez.
Al principio, Claudia se desanimó. Ya había intentado aprender inglés y, aunque había desarrollado algunas habilidades de lectura y escritura, hablar le resultaba simplemente muy difícil. Necesitaba aprender a hablar inglés y tenía que hacerlo rápido.
Cuando Claudia vio un anuncio que decía que IMMERSE hace que los alumnos hablen inglés cuatro veces más rápido que otros métodos, fue escéptica. Sin embargo, al darse cuenta de que una suscripción a IMMERSE le daría acceso ilimitado para tomar tantas clases como quisiera, decidió que valía la pena intentarlo.
Cómo fue la experiencia de aprendizaje de inglés de Claudia en IMMERSE
Claudia estaba bastante ansiosa cuando comenzó. Le preocupaban sus bajas habilidades para hablar inglés y temía que nadie la entendiera. También era tímida al hablar frente a otros y le daba miedo avergonzarse al cometer muchos errores.
Claudia comenzó a sentirse más cómoda hablando al empezar con las conversaciones guiadas por IA, una función que permite a los alumnos de IMMERSE perfeccionar sus habilidades de conversación a través de diálogos con avatares de conversación impulsados por inteligencia artificial. Las conversaciones eran tan realistas que, al principio, Claudia se preguntó si realmente estaba hablando con una IA; sospechaba que había una persona real detrás de la conversación.
Las conversaciones guiadas eran divertidas, y pronto Claudia se sintió lo suficientemente segura para una clase en vivo.
Cuando tomó su primera clase, Claudia se dio cuenta de inmediato de que había estado preocupándose por nada. Los profesores eran positivos y alentadores, y las actividades en clase eran realmente divertidas. Aparecer como un avatar le ayudó a superar su timidez, porque todos miraban a su avatar en lugar de a ella. Además, sus compañeros de clase eran maravillosos, deseosos de conocerla y aprender juntos. Los escenarios virtuales eran tan inmersivos que realmente sentía que estaba en el mismo espacio que ellos, aunque sabía que estaban a cientos o incluso miles de kilómetros de distancia.
Desde entonces, Claudia se ha convertido en un miembro activo de la comunidad, reuniéndose con otros alumnos en los espacios comunitarios de IMMERSE para convivir y socializar en inglés. “Realmente hay conexiones que son como las de la vida real, así que eso me ayuda mucho”.
Ahora le resulta tan fácil y natural interactuar con personas de todo el mundo que ha desarrollado el deseo de viajar.
“Ahora he comenzado a conocer a mucha gente en muchos lugares”, dice. “Seré más confiada, menos ansiosa, y tendré menos estrés al estar en otro país donde no sé nada. Así que IMMERSE realmente está abriendo puertas.”
Cómo IMMERSE ayudó a Claudia a conseguir un trabajo
Después de un mes en IMMERSE, Claudia era lo suficientemente fluida como para conseguir el trabajo en atención al cliente. Cuando su nuevo jefe la llamó para ofrecerle el puesto, mencionó lo impresionado que estaba el equipo de contratación con la calidad de su inglés.
Ahora, Claudia le atribuye a IMMERSE el haberla ayudado a conseguir el trabajo de sus sueños. No sólo le proporcionó la práctica y la dirección que necesitaba, sino que también le dio la confianza para hablar inglés con fluidez. Incluso, cuando no sabe una palabra en particular, simplemente explica lo que quiere decir de otra manera. “Ya no estoy estresada”, dice. “No estoy pensando, ‘Oh, no sé la palabra’”.
La directora del currículo, Christina Cavage, y la directora de investigación, la Dra. Tricia Thrasher, han comparado la experiencia de aprendizaje en IMMERSE con la forma en que los niños aprenden inglés de manera natural. Claudia piensa que es una comparación acertada. “Es realmente esta la experiencia que he vivido”, coincide. “¡Por eso no tuve dificultades!”
Cómo es aprender en realidad virtual
Claudia menciona que valora los más de 40 escenarios virtuales en IMMERSE. “Realmente quería ser fluida, así que quería experimentar todo.”
Tomar clases en diferentes escenarios le permitió a Claudia utilizar el inglés en una amplia variedad de situaciones. También ayudó a consolidar las habilidades lingüísticas que aprendió en sus lecciones. Ella menciona que este tipo de contextualización ayuda a aclarar nuevos conceptos. “El hecho de que pueda trabajar con objetos como lo haría en la vida real realmente cambió mis posibilidades de aprendizaje.”