Antecedentes del cliente

El Instituto de Inglés Intensivo (IELI, por sus siglas en inglés) de la Universidad del Norte de Texas apoya a estudiantes internacionales a desarrollar fluidez en inglés para lograr el éxito académico y profesional. Como muchos programas de idiomas, el IELI enfrentaba el reto de ofrecer suficientes oportunidades para que los alumnos practicaran conversaciones reales y espontáneas en un entorno sin tanta presión.

El reto

Dominar un nuevo idioma puede requerir miles de horas de práctica, algo difícil de lograr en un salón de clases tradicional. Los clubes de conversación o programas de intercambio son una opción para cerrar esa brecha, pero suelen ser complicados de organizar y abrumadores para estudiantes tímidos o con ansiedad.

Las apps de aprendizaje de idiomas y las herramientas en línea pueden ayudar, pero muchas veces carecen de realismo e interacción. IELI necesitaba una solución que ofreciera práctica conversacional útil, sin presión, y que además fuera escalable y flexible para atender las diferentes necesidades de sus alumnos.

La solución

Un alumno tuvo un diálogo con un compañero de conversación con IA en Immerse. Dijo: “OK, I need borrow something from you too” y recibió retroalimentación de Immerse que le indicó: “Recuerda decir I need to borrow en lugar de I need borrow.”
Los compañeros de conversación con IA de IMMERSE ayudan a los alumnos a mejorar su inglés hablado

El equipo de IELI lanzó un club piloto de aprendizaje inmersivo usando IMMERSE. Durante el verano, invitaron a treinta alumnos de ESL de distintos países a participar en un club que se reunía dos veces por semana, donde practicaban inglés principalmente con las funciones de conversación impulsadas por IA de IMMERSE.

Los alumnos participaron en juegos de rol interactivos dentro de entornos virtuales, lo que les ofreció oportunidades divertidas y sin presión para mejorar sus habilidades de conversación. Como IMMERSE se adapta a distintos niveles de dominio del idioma y estilos de comunicación, los profesores esperaban que estudiantes con diferentes trayectorias y niveles de fluidez pudieran beneficiarse de la experiencia.

Resultados e impacto

Alumnos universitarios con visores de realidad virtual, sentados en escritorios dentro del salón.
Alumnos de la Universidad del Norte de Texas usando visores para acceder a IMMERSE 

Comentarios del personal docente y administrativo destacaron varias fortalezas del piloto con IMMERSE:

Alta participación de los alumnos

El entorno inmersivo y la experiencia interactiva mantuvieron a los alumnos activamente involucrados en la práctica.

 "Fue muy interesante que el mundo a tu alrededor [la experiencia 360°] sea interactivo. Esto fue muy atractivo y emocionante para los alumnos." – Karen Lemke, especialista en alumnos y programas

 Práctica valiosa a su propio ritmo

El club ayudó a cubrir vacíos en la práctica oral que eran difíciles de atender durante las clases.

"A veces tenemos asistentes en clase, pero no en todas... los alumnos no siempre tienen la oportunidad de hablar con un hablante nativo y ver que realmente se les entiende." – Cleyera Martin, profesora de ESL

Interacción más auténtica

Los alumnos se beneficiaron al practicar con avatares de IA que podían evaluarlos y responder de forma adecuada.

"Es útil porque cuando hablan entre ellos en clase, están hablando con otro estudiante de inglés... pero la IA sí los entiende... es casi como si hablaran e interactuaran con un hablante nativo, por así decirlo."

Dado el éxito del piloto, el IELI planea seguir utilizando IMMERSE e integrarlo oficialmente en los planes de estudio futuros, con el objetivo de medir empíricamente su impacto en los resultados de los alumnos.

Alumnos universitarios con visores de realidad virtual puestos miran a su alrededor y mueven los brazos mientras practican inglés en IMMERSE.
Los alumnos practican conversación en inglés dentro de las escenas virtuales interactivas de IMMERSE

Lecciones aprendidas y conclusiones

El piloto de IMMERSE en la UNT demostró cómo el aprendizaje inmersivo puede ofrecer una práctica de idioma significativa y flexible que apoya a alumnos con perfiles diversos. Al combinar interacciones impulsadas por IA con un entorno seguro y atractivo, el IELI ayudó a los alumnos a ganar confianza y fluidez más allá de lo que es posible en un salón de clases tradicional.