Ye Yuan, PhD. Investigadora en la Universidad deCalifornia, Santa Barbara

https://www.linkedin.com/in/ye-yuan999/

Antecedentes del programa

El departamento de español de la Universidad de California en Santa Barbara (UCSB) buscaba brindar a los alumnos más oportunidades para practicar español fuera del aula. En colaboración con Lingua Meeting, ofrecieron sesiones en línea con coaches nativos hispanohablantes, con tres alumnos por coach. La idea de integrar la práctica con IMMERSE AI era ofrecer ejercicios individuales, sin presión y al ritmo del alumno, como complemento para fomentar la conversación.

The Challenge

Students reported having limited opportunities to actively speak during the small-group conversation sessions with Lingua Meeting. Many also expressed feeling anxious when interacting with the Spanish-speaking coaches and noted a persistent fear of making mistakes. Additionally, some students found it inconvenient to schedule sessions with coaches located in different time zones, which sometimes made it difficult to find suitable meeting times.

El reto

Los alumnos reportaron tener pocas oportunidades reales para hablar durante las sesiones grupales con Lingua Meeting. También dijeron sentirse nerviosos al interactuar con los coaches y temían cometer errores. Además, coordinar sesiones con coaches en otros husos horarios resultaba complicado.

Un avatar animado de IMMERSE llamado Anika, en una oficina virtual con vista a la ciudad, mira al usuario e inicia una conversación sobre una presentación.

Resultados e impacto

Un estudio comparativo con 46 alumnos de español 3 dividió a los participantes en dos grupos: uno practicó con los avatares de IA de IMMERSE y otro con coaches de Lingua Meeting. Los resultados mostraron menor ansiedad y niveles similares de participación en el grupo experimental.

  • Menor ansiedad al practicar: Con solo 30 minutos a la semana durante 5 semanas, la práctica con la IA de IMMERSE redujo la ansiedad al hablar en otro idioma en un 31%, comparado con 22% en el grupo de Lingua Meeting. Hablar con avatares generó 54% menos ansiedad que hacerlo con coaches humanos.
  • Mayor disposición a comunicarse: Tras 6 semanas, los alumnos aumentaron su disposición a hablar en un 17%, mismo porcentaje que con los tutores humanos, pero con mucha más flexibilidad.
  • Opinión positiva sobre el uso futuro: El 56% de los alumnos opinó que la práctica con la IA de IMMERSE fue tan útil o incluso más útil que con humanos, y considerarían seguir usándola para practicar español.

Lecciones aprendidas y conclusiones

Escena de práctica de español en IMMERSE. El alumno responde a un avatar de IA en un entorno 3D colorido. La IA corrige la gramática: sugiere “No creo que haya” en lugar de “No creo que hay”. La clase se titula “Uso de preposiciones de lugar”.

El análisis detallado de las interacciones mostró que los alumnos usaban más vocabulario relacionado con la tarea al hablar con los avatares que con los coaches. Esto sugiere que la práctica con IA puede generar una comunicación más enfocada y eficiente. El estudio recomienda complementar la práctica con profesores humanos con sesiones impulsadas por IA para potenciar la comunicación oral y la participación del alumno.

Opiniones de alumnos

Los comentarios destacan que la flexibilidad y efectividad de IMMERSE fue clave, y que hablar con avatares resultó menos estresante que hablar con tutores humanos:

  • “Me gustó que era más fácil de agendar. No tenías que apartar media hora, lo hacías cuando podías.”
  • “Me gustaría tener práctica con IA semanal para reforzar vocabulario y gramática.”
  • “Muchas veces sentí que, en IMMERSE, podía, creo que, tener más control sobre la conversación en comparación con Lingua Meeting. Y sentí que esa fue una de las razones por las que me sentí menos ansioso.”
  • “Me gustó. No me genera estrés y es fácil de usar.”
  • “Sentí que había mucha menos presión al hablar con una IA en comparación con un profesor humano.”
  • “Lo que realmente me gustó fue que lo podías hacer en tu propio tiempo. Eso quitaba el estrés de tener a otra persona que pudiera juzgarte en el momento, y aun así recibías la misma retroalimentación. Además, lo hacías cuando quisieras, lo cual me ayudó mucho porque, en mi caso, lo hacía principalmente en la madrugada.”

IMMERSE

¿Te interesa combinar coaching con avatares de IA disponibles 24/7 con sesiones grupales con profesores expertos? Descubre cómo IMMERSE puede transformar tu experiencia de aprendizaje de idiomas.