Estudiantes de inglés en Japón logran más de 3 años de avance en solo 4 meses

Perspectivas de IMMERSE:

  • Las investigaciones muestran que las habilidades orales de los alumnos de inglés mejoran 6 veces más rápido en IMMERSE que en un salón de clases tradicional. Lo que tradicionalmente toma 36 meses se logró en solo 4 meses, lo que representa una reducción del 89 % (9 veces menos) en el tiempo necesario para dominar la habilidad.
  • Al aprender inglés en clases de realidad virtual en IMMERSE, las habilidades de escucha, expresión oral y lectura mejoran significativamente más rápido.
  • Los alumnos consideran que las clases en IMMERSE son más útiles y divertidas, y además se sienten con mayor confianza para hablar inglés.

La forma tradicional de aprender un idioma extranjero es, por supuesto, en un salón de clases. Sin embargo, recientemente, investigadores japoneses descubrieron que cuando estudiantes universitarios aprenden inglés en la plataforma de idiomas en realidad virtual IMMERSE, no solo disfrutan más el aprendizaje, sino que también logran avances mucho más rápido.

¿Qué dice exactamente la investigación?

Logotipo de la Universidad Aoyama Gakuin.

Varios estudios realizados en la Universidad Aoyama Gakuin muestran beneficios impresionantes al aprender un idioma en la plataforma de realidad virtual de IMMERSE.

Las habilidades orales en inglés mejoraron mucho más rápido en IMMERSE

Un grupo de alumnos de la Universidad Aoyama Gakuin que aprendían inglés tomó de 1 a 3 clases por mes en IMMERSE. Sus habilidades fueron medidas con la prueba de expresión oral en inglés TOEIC al inicio del estudio y nuevamente 4 meses después.

En promedio, sus puntajes TOEIC aumentaron más de 100 puntos. Con el aprendizaje tradicional en el aula, el aumento promedio para estudiantes japoneses después de 3 años es solo de 56 puntos.

En otras palabras, después de 4 meses de clases en IMMERSE, los puntajes en expresión oral aumentaron casi el doble que los de quienes estudiaron 3 años en un salón de clases tradicional.

Las habilidades de escucha y lectura también mejoraron significativamente

58 alumnos de inglés tomaron entre tres y doce clases de 30 minutos en IMMERSE. Al inicio del estudio, realizaron pruebas de escucha y lectura para determinar su nivel de inglés. Al final, fueron evaluados nuevamente.

En promedio, sus puntajes de escucha aumentaron de 260 a 322 (21,3%), una mejora significativa. De manera similar, los puntajes de lectura subieron de un promedio de 260 a 303 (15,3%).

¿Cómo logra IMMERSE acelerar el aprendizaje de un idioma?

El aprendizaje rápido que experimentan los alumnos en IMMERSE puede parecer casi mágico, pero tiene razones bien fundamentadas. De hecho, toda la plataforma fue diseñada con base en las investigaciones más recientes sobre ciencia del aprendizaje y adquisición de idiomas.

Existen varios elementos clave que explican la capacidad de IMMERSE para ofrecer un aprendizaje de idiomas efectivo y eficiente.

La realidad virtual es el entorno ideal para aprender un nuevo idioma

En un entorno de realidad virtual altamente interactivo como IMMERSE, puedes trabajar con el idioma en contexto. Tomar y usar objetos mientras aprendes a hablar sobre ellos genera un aprendizaje más sólido.

Y en un contexto social como el de IMMERSE, donde puedes aprender en tiempo real con otros alumnos y profesores, obtendrás experiencia usando el idioma en una comunicación auténtica.

IMMERSE ofrece una experiencia de inmersión gradual.

La inmersión lingüística es considerada por muchos como la mejor forma de aprender un idioma. Sin embargo, como probablemente sabes si alguna vez intentaste aprender viendo películas o viajando, puede ser abrumador (e ineficaz) intentar aprender por tu cuenta simplemente escuchando a hablantes nativos conversar rápidamente.

En cambio, IMMERSE te permite experimentar la inmersión lingüística a tu propio nivel, sin importar si ya tienes conocimientos previos o si apenas estás comenzando. Y lo harás dentro de una comunidad solidaria de compañeros y profesores amigables.

Aprender en Immerse, ya sea con un visor de realidad virtual o desde una computadora, ya ha ayudado a muchos alumnos a hablar español, inglés y francés con mayor seguridad. Simplemente no hay mejor forma de aprender.

Fuente de investigación:

Sataka, Y., Yamamoto, S., & Obari, H. (2021). The effects of remote VR English lessons in the corona era. ASIATESL 2021 Conference, Online.